• Icono social Instagram

©2018 Quebrada Parque. Todos los derechos reservados.

¿Dónde está Quebrada Parque?

Quebrada Parque se sitúa en la Quebrada Honda, en pleno Puerto Chico, entre dos ejes viales estructurantes de Puerto Varas: Avenida Colón y Costanera Vicente Pérez Rosales. Tiene una superficie de más de tres hectáreas, con remanentes de vegetación nativa y uno de los pocos humedales que quedan en la ciudad. Desde su parte alta, sorprende por las vistas a los volcanes y al lago Llanquihue.

 

Inicios del proyecto

Si bien la Quebrada muestra signos evidentes de deterioro, su valor e importancia han sido reconocidos por diversos actores en los últimos años. En 2016, la Iniciativa para Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) destacó el potencial de la Quebrada para transformarse en un Parque Urbano. Paralelamente, un grupo de profesionales voluntarios de Patagua, Parques Australes y Humedal Chile comenzaba a levantar información preliminar del lugar, y a soñar con la rehabilitación del humedal y el desarrollo de un parque.


A fines de 2017, Patagua se adjudica un fondo innovación social de Corfo para desarrollar un modelo de gestión colectiva de quebradas urbanas, tomando la Quebrada Honda como caso piloto. Desde ahí hasta la fecha, se han sumado múltiples actores, entre los que destacan la Fundación Urbanismo Social, Trama Arquitectura y la Ilustre Municipalidad de Puerto Varas, que han enriquecido con su visión y competencias este proyecto para la ciudad. 

 

Entender las Quebradas

Las quebradas son ejes de drenaje en los que el agua fluye de manera encajonada entre montañas o lomas, dando origen a cortes en forma de V. Debido a sus pendientes pronunciadas, que impiden o dificultan la habitabilidad, las quebradas en el ámbito urbano suelen ser espacios degradados y poco valorados. Es así como se perpetúan en ellas malas prácticas como: consolidación de micro-basurales, deforestación, relleno, descarga de aguas residuales y asentamientos informales.

 

Sin embargo, las quebradas son también y por sobre todo sistemas funcionales tremendamente relevantes en ámbitos como: control de inundaciones, depuración de aguas, recarga de acuíferos, captación de CO2, provisión de hábitat y conectividad biológica.