top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuebrada Parque

2019: El año en que se diseñó participativamente el Plan Maestro de Quebrada Parque



Quebrada Parque apunta a desarrollar un modelo participativo para la puesta en valor y recuperación de estos espacios, con miras a co-constuir ciudades más sustentables. Desde sus inicios se han organizado diversas actividades con el fin de ir sumando más voluntades y mentes pensantes para la consagración y sustentabilidad del futuro parque del agua y naturaleza urbana.

Además de asegurar un diseño de alto estándar, que compatibilice el uso público con la conservación del patrimonio natural, nuestra apuesta es invertir socialmente tiempo y recursos antes, durante y después de la construcción del espacio público, para así asegurar la sustentabilidad física y social de éste.


En esa línea, se considera clave que distintos actores del territorio se involucren en el proyecto, a través de distintas instancias de participación ciudadana. En ellas, no sólo hemos promovido el desarrollo de un proyecto urbano necesario para la ciudad, sino que también se ha logrado articular a una comunidad en torno a un objetivo común, permitiendo establecer nuevos vínculos entre ellos, promover el trabajo colaborativo, la recuperación de confianzas y la reflexión de la ciudadanía sobre su territorio; atributos sociales tan necesarios en los tiempos actuales


Buscamos y trabajamos desarrollar el diseño del futuro parque del agua y naturaleza urbana a partir de instancias participativas que involucren a la comunidad local y a diferentes actores del territorio. Esta línea de acción contemplo tres etapas distintas desarrolladas en un plazo de aproximadamente 10 meses (abril 2019 – enero 2020). La primera de ellas consistió en que levantamos insumos para el Plan Maestro, en la que se consolidó un diagnóstico socio-territorial a través de la implementación de una encuesta online, grupos focales y un primer hito de diseño participativo. En una segunda etapa realizamos otro hito abierto de participación en el que, en base a la información previamente levantada, presentamos una propuesta de Plan Maestro a la comunidad, para que esta pueda dar a conocer sus apreciaciones respecto a los avances del diseño y poder ir mejorando el proyecto. Por último, realizaremos un tercer hito de participación en el que se contó sobre el Plan Maestro final el marco de una actividad de activación en la quebrada.


Conoce más de este proceso en la memoria anual del proyecto.

41 visualizaciones0 comentarios
bottom of page