top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuebrada Parque

¡Con éxito cerramos práctica de estudiantes de psicología comunitaria en Quebrada Parque!


Este último tiempo dos estudiantes de psicología comunitaria de la Universidad Austral realizaron su practica en Quebrada Parque, con la finalidad de seguir fomentando la apropiación social de este valioso espacio de naturaleza urbana.


Durante octubre recibimos a Karina Gómez y Matías Sierpe, puertomontinos y practicantes de psicología comunitaria de la Universidad Austral, con el objetivo de retomar el trabajo con la comunidad aledaña a este espacio de naturaleza con el fin de levantar el vínculo y las riquezas culturales y sociales del lugar.


Según RAMSAR en su documento de orientación ‘Cultura y Humedales’, enfatiza que: “el mantenimiento de los servicios de los ecosistemas y la conservación de la biodiversidad biológica son alcanzables sólo cuando se mantiene la diversidad cultural. La gestión de la biodiversidad por parte de la humanidad deviene entonces una expresión cultural y, a su vez, la biodiversidad moldea la cultura humana”.


En esta línea es muy relevante el vínculo con vecinos y vecinas de Quebrada Parque con el fin de ir acercándolos a la cultura del agua. Sobre esto Karina Gómez se refiere: "El agua es el elemento de la vida, incluso de sanación. Contar con cuerpos de agua cerca de nuestras propias casas es un regalo; poder oír el cauce y mantenerlo limpio, puro, pues no sólo fluye agua, también energía. La vinculación con estos espacios entonces, nos permite posicionar al agua como centro de la vida y agradecer como alimenta nuestra vegetación sureña".


Durante los primeros meses Matías y Karina trabajaron desde sus casas debido a que Puerto Montt se encontraba en cuarentena, de todas formas, en este periodo avanzaron en un diagnóstico y en generar -mediante vía telefónica- el vínculo con los principales actores y actoras del proyecto. Una vez que el contexto permitió el trabajo presencial, ambos lideraron jornadas de Ruedas de Saberes -actividad que busca potenciar los conocimientos locales sobre el entorno- junto a los vecinos y vecinas de Villa Las Cumbres y Violeta Parra. Además de generar testimonios y fotos de la comunidad para la campaña “Protagonistas de la Quebrada” que tiene como finalidad mostrar a quienes están detrás del colectivo del proyecto.


“La práctica profesional nos pareció muy buena desde un comienzo y hasta el final. Tanto por el desafío de desarrollar un trabajo de calidad en el ámbito medioambiental, área que toda persona debiera involucrarse; como también por el constante apoyo por parte del equipo de Patagua, siempre atento a nuestras dudas e inquietudes”, concluye Matías.


Respecto a la campaña “Protagonistas de la quebrada” podrás conocerla en las redes sociales del proyecto. ¡No te la pierdas!

53 visualizaciones0 comentarios
bottom of page