top of page
Buscar
  • Foto del escritorQuebrada Parque

Bienes Nacionales renovó concesión a Patagua para seguir trabajando en la concreción del parque


La concesión consta de 8.000 m2 en Quebrada Honda, un valioso rincón natural y una de las principales arterias de drenaje de la ciudad, que se convertirán en un bosque urbano dentro del futuro parque.


Este último tiempo, los humedales se han tomado la agenda pública y ciudadana. Hace unas semanas, tras un largo proceso de debate y construcción ciudadana durante el 2020 se aprobó la ley que busca proteger estos ecosistemas fundamentales para toda la vida del planeta.


En este contexto la Secretaria Ministerial de Bienes Nacionales de la región de Los Lagos, como una forma de contribuir al desarrollo de ciudades socio-ambientalmente justas, renovó en cinco años la concesión entregada durante 2018 a Patagua -empresa B dedicada a la gestión integrada del agua. La concesión comprende los 8000 m2 de terreno fiscal en Quebrada Honda, uno de los últimos humedales urbanos de Puerto Varas.


“Gracias a las alianzas con distintas organizaciones, como ha sido el caso con Bienes Nacionales, hemos dado pasos significativos para el proyecto. Los siguientes esfuerzos, en la medida que las condiciones sanitarias lo permitan, estarán puestos en la restauración ecológica de la ladera poniente, un espacio muy degradado que queremos transformar en un pulmón verde, en conjunto con la comunidad aledaña y actores clave de la iniciativa”, dice Camila Teutsch, Directora Ejecutiva de Patagua y del proyecto.


Específicamente en los 8000 m2 entregados en concesión trabajaremos en la restauración socio-ecológica y habilitación de un bosque urbano o ´de bolsillo´, un ecosistema urbano en el que se busca replicar a pequeña escala las dinámicas naturales y diversidad de los bosques nativos, para aportar con aspectos como limpieza del aire, captación de CO2, conectividad biológica, retención de aguas lluvias, belleza escénica y más.

49 visualizaciones0 comentarios
bottom of page